miércoles, 26 de octubre de 2011

Laguna Ampay (Uspaq`ocha)

Llamada también Uspaq'ocha, del vocablo Uspa (ceniza) y Q'ocha (laguna), metáfora despectiva de origen quechua que podría entenderse como "inservible", probablemente por su falta de desagüe y que no le permitía ser utilizada como fuente de riego. Se ubica a 400 m de distancia de la Laguna Chica, en dirección Noreste a 3,750 msnm. Tiene forma de media herradura, mide 450 metros de largo y 150 metros de ancho, con una extensión aproximada de 52 000 m2 y de ocho a diez metros de profundidad en época de lluvias.

El vaso lagunar de Uspaq`ocha está constituido por un depósito morrénico de material calcáreo; la morrena proviene de la última glaciación del Nevado Ampay. En la estación lluviosa llega a acumular hasta 500 000 m3, pero en época de estío baja hasta la quinta parte, en años lluviosos el espejo de sus aguas alcanza hasta 83,998 metros cuadrados de extensión.

La Laguna es alimentada todo el año con el agua helada del deshielo del Nevado Ampay. Gran parte de su trayecto de realiza debajo del depósito de pie de monte y emerge a unos 300 m arriba de la laguna en época de lluvias. En época seca, las aguas del nevado no afloran, ya que discurren en forma subterránea y alimentan la laguna desde el fondo. Su color adquiere diferentes tonalidades de verde por la presencia de algas y musgos en el fondo.

Se observa, esporádicamente, la presencia de aves acuáticas como la Huallata o Ganso Andino (Cloephaga melanoptera), que siempre aparece en pareja o en grupos, así como de varias especies de patos y gaviotas andinas, entre ellos el Pato Sutro (Anas flavirostris) uno de los habitantes más comunes de la laguna de Ampay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More