miércoles, 26 de octubre de 2011

Bella Abanquina

En el valle de abancay existe la variedad más grande de flores y la más exótica,típica y representativa es la bella abanquina












Otra foto

Plaza de Armas

La Plaza de Armas de la ciudad de Abancay, destaca como uno de los principales atractivos de esta ciudad, si bien es cierto no es la mas grande del Perú, el clima imperante hace sentir su calidez al visitante.











Otra foto de la La Plaza de Armas

El Mirador

El Centro Recreacional de Taraccasa o simplemente el Mirador de Abancay, se encuentra a sólo pocos minutos de la ciudad y cuenta con amplias y bellas áreas verdes donde uno se desplaza subiendo y bajando escalones de piedras. Hay zonas de descanso, áreas de entretenimiento y de actividades donde normalmente se realizan variados espectáculos artísticos. Otro punto importante de atracción es el pequeño zoológico donde encontraremos algunas especies seleccionadas de la zona como el cóndor, el halcón, la vicuña, zorro andino, entre otros. En el sector recreativo del parque hay un lago artificial con un puente colgante para cruzarlo.
Es un buen lugar para la recreación y descanso, pero sobre todo para observar la ciudad de Abancay en todo su esplendor. La entrada es apenas simbólica, un sol, aunque podría variar en días de actividades.


Foto de la Ciudad de Abancay, tomada desde el Mirador.

Laguna Ampay (Uspaq`ocha)

Llamada también Uspaq'ocha, del vocablo Uspa (ceniza) y Q'ocha (laguna), metáfora despectiva de origen quechua que podría entenderse como "inservible", probablemente por su falta de desagüe y que no le permitía ser utilizada como fuente de riego. Se ubica a 400 m de distancia de la Laguna Chica, en dirección Noreste a 3,750 msnm. Tiene forma de media herradura, mide 450 metros de largo y 150 metros de ancho, con una extensión aproximada de 52 000 m2 y de ocho a diez metros de profundidad en época de lluvias.

El vaso lagunar de Uspaq`ocha está constituido por un depósito morrénico de material calcáreo; la morrena proviene de la última glaciación del Nevado Ampay. En la estación lluviosa llega a acumular hasta 500 000 m3, pero en época de estío baja hasta la quinta parte, en años lluviosos el espejo de sus aguas alcanza hasta 83,998 metros cuadrados de extensión.

La Laguna es alimentada todo el año con el agua helada del deshielo del Nevado Ampay. Gran parte de su trayecto de realiza debajo del depósito de pie de monte y emerge a unos 300 m arriba de la laguna en época de lluvias. En época seca, las aguas del nevado no afloran, ya que discurren en forma subterránea y alimentan la laguna desde el fondo. Su color adquiere diferentes tonalidades de verde por la presencia de algas y musgos en el fondo.

Se observa, esporádicamente, la presencia de aves acuáticas como la Huallata o Ganso Andino (Cloephaga melanoptera), que siempre aparece en pareja o en grupos, así como de varias especies de patos y gaviotas andinas, entre ellos el Pato Sutro (Anas flavirostris) uno de los habitantes más comunes de la laguna de Ampay.

Laguna Ampay (Ankasq`ocha)

Conocida también como laguna "Ankasq'ocha", voz quechua que puede interpretarse como "Laguna de los Flancos", probablemente llamada así por encontrarse dentro de una hoyada, que hace que sus bordes sean casi perpendiculares.

La laguna Ankasq'ocha al estar ubicada entre el bosque de "Intimpas" esta dotada de belleza singular.

El vaso de esta laguna glaciar, es de 80 m de largo por 40 m de ancho, y ocupa una depresión geológica localizada a 3200 msnm. Ankasq'ocha está asentada sobre depósitos morrénicos calcáreos. Los flancos escarpados, que dan origen a su nombre, se sitúan en los lados Este y Oeste y están cubiertos de verde floresta con predominio de Intimpas que reflejan sus copas en el espejo de la laguna. El color de sus aguas varía en diferentes tonalidades de verde según la época del año y la luz del sol. Durante la época de lluvias la laguna puede alcanzar una profundidad de 10 m, bajando a sólo 3 m en la estación seca.

Puente Pachachaca

Este puente es uno de los más representativos de la encantadora capital del departamento de Apurímac, Abancay. Está situado a escasos kilómetros de la ciudad en un paraje sorpredentemente caluroso y en un paisaje andino alucinante. El nombre de Pachachaca tiene un significado estremecedor "puente sobre el mundo", lo que indica que en ese mismo lugar seguramente hubo un puente prehispánico y es mencionado varias veces por nuestro José María Arguedas en su magistral relato "Los Ríos Profundos". Cuentan los lugareños que ese puente fue atravesado muchas veces por la mismísima Micaela Bastidas, nacida en las cercanías.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More